mujer administrando tienda on-line en pandemia covid 19

La pandemia del Covid-19 trajo consigo muchos cambios, alterando el mundo, el comercio, la economía, nuestras vidas y muchas cosas más.  Para muchos ha significado crisis, para otros oportunidad… Tu en que lado estás?

Una gran oportunidad

Es cierto que esta pandemia ha alterado la situación de casi todas las empresas en el mundo, desde restaurantes hasta comercio al por mayor, beneficiando a muy pocos sectores económicos, y la típica frase popular fue “hay que reinventarse”, pero como es eso? que se debe hacer? que ideas, que herramientas hay? En estas situaciones a veces se bloquea la mente, son más fuertes las presiones económicas, se cierran negocios, pero que pueden hacer las empresas?  Vamos a exponer a continuación unas ideas que pueden ayudar a tu empresa a sobrevivir o encontrar una oportunidad de negocio en esta situación.

E-commerce

El e-commerce ha crecido considerablemente en el último año, según afirma la CCCE (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico) dice que entre Abril y Julio del 2020 se evidenció un crecimiento del 65,7% en el comercio electrónico, cifra que demuestra que el mundo está adoptando nuevas formas de comercializar. El comercio electrónico tiene grandes beneficios y ahorros tanto para el cliente cómo para el vendedor, por parte del cliente ahorra tiempo y dinero en el transporte hacia un punto de venta, llega el producto a la puerta de su casa y puede realizar pagos de manera digital; Por parte del vendedor o comerciante, encuentra el beneficio en varios aspectos tales como ahorro en arriendos, nóminas y servicios que demanda una tienda o punto de venta físico, sumado a ello puede usar diferentes herramientas para aumentar el tráfico de su tienda y generar mayor visibilidad a sus clientes.

Que es e-commerce?

Un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio, en el cuál se pueden ver diferentes canales y formas de comercio como:

  • Tienda en línea con productos propios 
  • Drop Shipping
  • E-commerce de afiliación
  • Membresía
  • Ventas por redes sociales
  • Market Plance
  • Ventas a través de tiendas on-line
  • Servicios

Ventajas de tener un e-commerce

  • Menos costos: No necesitas invertir en un establecimiento físico, menos costos de personal.Cuando
  • Más clientes: La posibilidad que ofrece una tienda on-line de aumentar el número de clientes es muy amplia, puesto que los clientes no dependen de una ubicación física si no que puedes tener clientes a nivel nacional e internacional.
  • Sin horarios: Un e-commerce funciona de manera automática 24/7 sin depender de una persona en horario de oficina.
  • Mayor margen de beneficio: La reducción de costes y el aumento de clientes y personas que actualmente prefieren comprar de manera on-line provocan que incluso bajando los precios, se pueda conseguir un margen de ganancias mayor al de una tienda física.
  • Best for: Seniors who want to see the world, and give back at the same time
  • Escalabilidad: Puedes vender a 1 o a 1000 clientes al mismo tiempo, que a diferencia de un local o tienda física tiene un límite de atención de personas en simultaneo.
  • Marketing digital: Una tienda on-line tiene la oportunidad de potenciar su tráfico y ventas aprovechando las herramientas que ofrece el marketing digital.

Desventajas de un e-commerce

Todo negocio tiene retos y adversidades que superar, más que todo cuando se comienza, a continuación exponemos algunos retos, para no crear confusión llamándolo desventajas, pero es algo que debes tener en cuenta antes de montar un e-commerce.

  • No tocar: Una “desventaja” a la que se enfrenta el consumidor es que no puede tocar el producto que va a adquirir, esto puede causar un aumento en los cambios o devoluciones del producto, sin embargo nosotros recomendamos tener tablas de tallas y medidas de cada producto para que el cliente pueda tener mayor información de las dimensiones, tallas o tamaños del producto, acompañado de unas buenas fotos que permitan al cliente visualizar lo que va a comprar.
  • Dificultades técnicas: Cualquier servicio tecnológico es susceptible  presentar fallas técnicas, anexo a ello tener y administrar una tienda on-line requiere de conocimientos mínimos para realizar mantenimiento, actualización, entre otros aspectos que recomendamos delegar a una persona con conocimientos en el tema.
  • Confianza y Competencia: Como nombramos anteriormente los negocios digitales están en crecimiento, esto implica un mayor número de ofertas, por ende, hay que trabajar más en generar confianza de tu marca a los posibles clientes, teniendo en cuenta también los certificados SSL y multiples métodos de pago para ofrecer al cliente.

Este fue un resumen sobre e-commerce, esperamos haber aclarado tus dudas o haberte brindado una visión más clara sobre lo que significa montar una tienda on-line, para más información puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de atención.

Gracias por leer!

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